Comprar una propiedad no se hace de la misma manera en todo el mundo. Mientras en muchos países de Latinoamérica el proceso depende principalmente de los ahorros de los compradores, en Estados Unidos existe un ecosistema pensado para facilitar la compra, incluso si eres extranjero. El país ofrece hipotecas accesibles, plazos largos y una estructura muy previsible, que hace que los latinoamericanos quieran acceder a su mercado inmobiliario.
En esta nota, te contamos las diferencias claves que hay entre Estados Unidos y Latinoamérica a la hora de invertir en propiedades, cómo funciona el crédito hipotecario en Argentina, México y Colombia, y por qué tantos inversores de la región eligen Estados Unidos para diversificar su patrimonio.
En Estados Unidos es posible adquirir una propiedad pagando al contado o bien a través de una hipoteca. En este último caso, Waltz facilita el proceso para que los inversores extranjeros puedan obtener una ayuda económica para comprar una propiedad en Estados Unidos. La plataforma ofrece una cuenta bancaria en Estados Unidos, una LLC (Sociedad de Responsabilidad Limitada) con número EIN (Número de Identificación Fiscal), y otras herramientas que necesitas para verificar tu situación financiera y obtener financiamiento con éxito. Acceder a un crédito hipotecario en Estados Unidos puede no ser difícil si tienes todos los papeles en regla.
Por su parte, en Latinoamérica, el proceso de compra de una propiedad puede llegar a ser un poco más engorroso, dado que el contexto macroeconómico es más complejo. Por ejemplo, en Argentina la compra se realiza mayormente con los ahorros de los compradores. Por su parte, México y Colombia poseen más posibilidades de acceso al crédito.
A continuación, te contamos cómo funcionan las hipotecas para comprar inmuebles en estos países. Cabe destacar que cada uno tiene su realidad financiera y eso afecta el acceso al crédito.
En Argentina, los créditos hipotecarios volvieron a estar vigentes hace un año y medio. Sin embargo, obtener uno implica cumplir con requisitos estrictos y tasas elevadas, que deja fuera a gran parte de la población. Las características de los créditos hipotecarios argentinos son las siguientes:
Por su parte, México tiene un mercado hipotecario más desarrollado que otros países de la región. Allí, las hipotecas pueden obtenerse:
En tanto, Colombia tiene un mercado hipotecario dinámico y más opciones que otros países de LATAM. Allí se pueden encontrar:
La buena noticia es que comprar una propiedad en Estados Unidos siendo extranjero es más accesible de lo que muchos imaginan. No lo es así en Latinoamérica donde es fundamental tener la documentación migratoria válida o contar con residencia permanente, caso contrario se suelen rechazar las solicitudes.
Si bien en Latinoamérica se puede conseguir un crédito siendo extranjero, las condiciones suelen ser más exigentes que para los residentes. En Argentina es muy engorroso obtener una hipoteca dado los requisitos que se solicitan, mientras que en Colombia y México es un poco más sencillo.
A diferencia de la mayoría de los países de la región, Estados Unidos cuenta con hipotecas especialmente diseñadas para compradores internacionales.
Los bancos suelen financiar (en inglés) a extranjeros entre 50 % y 75 % del valor de la propiedad, dependiendo del prestamista y del perfil del comprador. Esto permite entrar al mercado con un desembolso inicial mucho menor que en Latinoamérica, y con reglas claras y predecibles.
Si planeas pedir un crédito hipotecario, plataformas como Waltz ofrecen a extranjeros comenzar el proceso de inversión de manera simple y organizada, sin necesidad de viajar, poseer visa o ingresos en Estados Unidos. Además, permite acceder hasta el 70% del valor de la propiedad, lo que facilita ingresar al mercado inmobiliario estadounidense. Esto significa que sólo necesitás contar con el 30% de ahorro, una diferencia evidente con relación al 50% ó 75% que suelen financiar los bancos.
.webp)
En general, los requisitos de los prestamistas tradicionales a los extranjeros suelen ser más exigentes:
Con Waltz, no necesitas visa o historial crediticio en Estados Unidos, además todo el proceso puede llevar solamente 30 días, lo que evidencia la facilidad para invertir a través de la plataforma siendo extranjero.
Invertir en Estados Unidos a través de una hipoteca tiene varias ventajas:
Invertir en propiedades en Estados Unidos se convirtió en una tendencia, por su rentabilidad, su seguridad y el acceso al financiamiento al que los extranjeros pueden ingresar sin mayores dificultades.
Sumado a ello, tanto el proceso de compra como las reglas de las transacciones inmobiliarias son un poco más sencillas que en muchos otros países de la región, donde los procesos de compraventa, escrituración de la propiedad y financiación suelen ser más complejos.
Otra ventaja relevante para los inversores internacionales que buscan ingresar al mercado inmobiliario estadounidense es la posibilidad de acceder a préstamos DSCR (Debt Service Coverage Ratio). Este tipo de financiación evalúa principalmente la capacidad del inmueble para generar ingresos suficientes para cubrir el pago del crédito, en lugar de basarse en los documentos financieros personales del solicitante.
Para inversores que no cuentan con historial crediticio en Estados Unidos es una buena opción. El beneficio central del crédito DSCR es que coloca el foco en el flujo de caja de la propiedad, es decir, cuánto produce el inmueble en alquiler, como criterio para determinar la aprobación. Esto permite que más compradores extranjeros califiquen. Este tipo de financiamiento convierte a los inmuebles para alquiler en una alternativa especialmente atractiva. Y eso es exactamente lo que Waltz ofrece: facilidad para que más inversores accedan al financiamiento.
Existen distintas categorías de hipotecas para invertir en Estados Unidos. En este sentido, es importante que las conozcas para poder tomar decisiones acertadas.
En primer lugar, define si la compra va a ser para inversión o residencia permanente. Luego, analiza los tipos de préstamos para ver cuál se ajusta más a tus posibilidades.
Pagás siempre lo mismo durante toda la vida del préstamo (15, 20 ó 30 años). Es predecible y muy elegida por compradores extranjeros, dado su bajo riesgo. Tu propiedad actúa como garantía para asegurar el préstamo, caso contrario se puede realizar una ejecución hipotecaria.
Comienza con una tasa más baja durante los primeros 5 ó 10 años, y después puede subir o bajar según el mercado. Es ideal si vas a vender o refinanciar antes de que termine el período inicial.
El turismo activo en Estados Unidos, sumado a la demanda de viviendas permanentes, hace que el país ofrezca una rentabilidad en dólares interesante, a diferencia de otros países. Ciudades grandes, áreas suburbanas en crecimiento y zonas con fuertes polos de empleo generan una demanda constante.
Los beneficios para el inversor extranjero son claros:
Muchos latinoamericanos posan el ojo en el mercado estadounidense, debido a sus reglas claras, la posibilidad de proteger los ahorros frente a la inflación y de acceder a activos en una moneda más fuerte como es el dólar.
Otro punto atractivo para los inversores inmobiliarios es la fuerte presencia de comunidades latinoamericanas en Estados Unidos. Estas redes generan barrios con identidad cultural, demanda sostenida de vivienda y oportunidades comerciales en expansión. Para muchos compradores de la región, instalarse o invertir en zonas donde ya existe una comunidad latinoamericana consolidada reduce barreras culturales, facilita la integración y aporta mayor previsibilidad sobre el comportamiento del mercado local.
Cabe destacar que no hace falta tomarse un avión y desembarcar en Estados Unidos para comprar una propiedad. Hoy, se puede hacer desde la comodidad de tu casa con tan solo un par de clics. Plataformas como Waltz simplifican cada paso, desde la apertura de una cuenta hasta la verificación financiera, permitiendo que el inversor viva en otro país sin que eso limite su acceso al mercado inmobiliario.
Invertir en bienes raíces en Estados Unidos se volvió una opción realista para los latinoamericanos gracias a un sistema financiero sólido, reglas claras y productos diseñados específicamente para compradores internacionales.
Mientras en gran parte de Latinoamérica la compra depende del ahorro en efectivo, en Estados Unidos es posible financiar con previsibilidad, plazos largos y tasas competitivas.
Para inversores, hay ciudades norteamericanas, como por ejemplo Florida y Texas, con fuerte atracción turística. En estos casos, los alquileres pueden ofrecer rentabilidades muy superiores a los que se pueden conseguir en otros países de la región.
Si quieres diversificar tu patrimonio, generar ingresos en dólares o asegurar una propiedad en un mercado estable, el financiamiento en Estados Unidos puede ser una excelente puerta de entrada para lograrlo. Hacerlo con Waltz es una buena oportunidad para que el proceso sea simple y sin sobresaltos. La solución tipo app facilita el acceso para que los extranjeros inviertan en real estate en Estados Unidos.
¡Comienza hoy mismo con Waltz! (en inglés)

Completa un rápido formulario y nos comunicaremos contigo lo más pronto posible.
Ten en cuenta que los miembros de nuestro equipo que se comunicarán contigo hablan inglés y español, y que nuestros servicios y plataforma son ofrecidos en inglés.